¿Qué significa Reiki y como actúa?

¿Qué significa Reiki y como actúa?
Abajo tenemos varias formas modernas y antiguas de la palabra Rei Ki en japonés (se pronuncia más bien como “leiki”, jamás como “rrrreiki”). El símbolo de arriba (Rei) representa una lluvia de arroz. Simboliza la energía universal que todo lo envuelve e interpenetra (¿han visto “la guerra de las galaxias”). El de abajo simplemente es
la energía (Ki). El contexto se interpreta como la unión de una energía universal inagotable con la energía de cada individuo. Pero admite muchas lecturas. Por ejemplo también se llama reiki a lo que uno siente en la columna vertebral cuando está en un viejo cementerio en la noche y nota detrás como un airecito ligero… como cuando pasa alguien y no lo vemos. Vamos que la mayor parte de los japoneses cuando oyen Reiki temen que se les cuente una historia de fantasmas en lugar de una clase de sanación

La típica sesión de Reiki consiste simplemente en poner las manos en el cuerpo del enfermo o cerca del mismo, apuntándole con las palmas. Generalmente el paciente siente un fuerte calor en la zona tratada. No es nada muy espectacular y verdaderamente es difícil explicar las sensaciones. Reiki debe ser vivido y no puede ser explicado. El sanador actúa en forma muy similar a la mayor parte de los sanadores del mundo, simplemente impone las manos. Pero si tiene la “actitud Reiki” adecuada podrá transmitir energía durante horas, y no solo no se cansará sino que se beneficiará del tratamiento el mismo. Tampoco recibirá daños ni se “contagiará energéticamente”. Esto se debe a que está transmitiendo una energía que no es suya, es la Energía Universal (Rei) que actúa a través de sus manos.
En esto consiste todo, en transmitir una energía infinita que todo lo rodea. Las sensaciones son muy similares a las descritas por los místicos occidentales o en la Biblia como “poder de Dios”. En otras culturas se emplean otros nombres, pero las descripciones son muy similares.

El aprendizaje Reiki: Niveles e “Iniciaciones”
Generalmente Reiki se enseña en tres niveles, pero es frecuente hacerlo en cuatro y en algunas técnicas derivadas del mismo como la “Radiance Technique” se llega a los 11. El propio maestro Usui fue variando el sistema de formación a lo largo de su vida a medida que ganaba experiencia. Más abajo explicaremos esta evolución, ahora vamos a centrarnos en cómo vamos a hacerlo en este curso.
Nivel I: Reiki Físico (por llamarlo algo inteligible para Occidente). Permite el autotratamiento, y el tratamiento de otras personas tocándolas o manteniéndo las manos cerca. Si es su primera experiencia con la energía se divertirá como nunca.
Nivel II: Reiki Mental/Emocional. Permite tratar a distancia a los pacientes o tratar simultáneamente a varias personas. Incluye técnicas para el tratamiento de problemas mentales y emocionales (memoria, adicciones, problemas de estudio, de relacción…). Se incrementa la capacidad de transmitir energía con lo que los tratamientos se abrevian; el típico tratamiento de una hora de Nivel I se convierte en 20 minutos. Se emplean símbolos y “mantras” o frases que demuestran la enorme influencia del Budismo en el Reiki.
Nivel III: ¿Reiki espiritual? Aquí hay grandes diferencias entre escuelas, ya que es una división un tanto artificial. Se creó para ofrecer a quienes no querían gastarse una fortuna en la maestría las posibilidades de desarrollo personal que implica esta. Algunas escuelas lo llaman Nivel IIIA. Se incluyen algunos símbolos nuevos útiles para meditación y para “programar” cristales y otros objetos. Las enormes diferencias entre escuelas nos llevan a pedir a quienes hayan pasado por este nivel a que nos cuenten en que consiste en su escuela. En este curso se enseñan unificados los niveles II y III.
Maestro/Profesor: Da la capacidad de iniciar a otros en todos los niveles. Antiguamente se decía simplemente maestro, pero quedaba muy rimbombante y además todo el mundo esperaba que fueses una especie de santo, te hicieras vegetariano y fuese de blanco flotando a dos palmos del suelo. Todo muy incómodo. Al adoptar la denominación Maestro/Profesor queremos distinguir dos cosas. La cualidad de maestro es la de ayudar a sintonizar al alumno con la energía Reiki. Esto está al alcance de todo el mundo. La cualidad de profesor implica un conocimiento y una capacidad de comunicación similar a la necesaria para enseñar cualquier otra temática.
Iniciación o sintonía: Es el rito o ceremonia en la que el maestro ayuda a los alumnos a conectar para siempre con el Reiki. No es necesario repetirla, pero es un proceso de por sí tan sanador que se recomienda repetirlo. La mayor parte de los maestros de Reiki “reinician” a quien se lo pida gratuitamente aunque no sea alumno suyo. Igualmente se recomienda iniciar en la sanación Reiki a los pacientes graves y a quienes requieran tratamientos muy largos. Se puede hacer incluso con bebes recién nacidos. Se hace de muy distintas formas según las escuelas, pero todas se basan en los rituales de iniciación a la energía empleados en los templos japoneses.
Para beneficiarse de este proceso no hace falta ninguna preparación, ni entrenamiento, ni estudio, ni cualidades especiales. En realidad toda iniciación es una autoiniciación. El maestro está para facilitar el proceso y ahorrar al alumno un montón de tiempo y ayudarle en sus primeros pasos. Es un proceso de conexión consigo mismo.
Se realiza generalmente en una habitación aparte de aquella en la que se imparte el curso. Aunque no es nuestra práctica habitual. Generalmente se realiza de uno en uno. Puede ser algo tremendamente aparatoso con velas, budas, inciensos… Pero también si es necesario se puede hacer en cualquier lugar. Las primeras iniciaciones a distancia de las que tenemos noticias las realizaron maestros que tenían graves parálisis. Esto le impedía hacer el ritual “correctamente” como pretendían algunos patosos aspirantes a burócratas sanadores. Afortunadamente la energía es sabia y permite esta maravilla.

 

interior-cursos-reiki-nivel-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s