APRENDER DE LOS ERRORES

El aceptar que nos hemos equivocado no es fácil ya que nuestra autoestima se ve dañada y pensamos que la imagen que tienen los demás de nosotros mismos se va a ver influenciada negativamente.

¿Por qué pensamos eso?

Las personas necesitamos ser valoradas y respetadas, necesitamos confirmar que lo que pensamos de nosotros mismos es lo que piensan los demás, buscamos en todo momento la aprobación de los demás, por eso cuando cometemos un error intentamos esconderlo ya bien sea por miedos, por vergüenza o simplemente por no provocar sentimientos de decepción, pero realmente estamos evitando la responsabilidad que conlleva.

El primer paso es aceptar que todos tenemos derecho a equivocarnos y que los errores cometidos serán valorados hacia el aprendizaje, asumir el error es tomar responsabilidad de ello y afrontar las posibles consecuencias.

Admitir que hemos cometido un error nos hace más humildes y favorece nuestra consciencia y muestra nuestra disposición hacia la superación.

¿Que son los Errores?

Los errores se definen como algo equivocado o desacertado y muchas veces se juzga negativamente a la persona que ha cometido un error, sin tener en cuenta que nadie está exento de cometer errores, ya que estos son necesarios para nuestro aprendizaje y conocimiento.

La forma en que reaccionamos ante un error y la actuación posterior en estos casos va a influir en el riesgo de que nos vuelva a suceder lo mismo, por eso es importante aprender de nuestros errores y tomar consciencia de que es algo normal para poder aprender yevolucionar como persona.

Está demostrado que las personas que tienen miedo a cometer errores tienden a tener problemas para aprender cosas nuevas o para cambiar actitudes o conductas, siguiendo una rutina que no les permite avanzar a nivel personal.

De los errores se puede extraer una buena lección para la vida, así que cometer errores en ciertos momentos nos permite valorar las situaciones y la toma de decisiones, siendo consecuentes y aprendiendo nuevas actitudes y acciones, pero lo que sí es negativo es cometer un error y no corregirlo y eso es lo que muchas veces suele pasar y que por eso juzgamos los errores de los demás como falta de aptitud, de capacidad o de inteligencia en vez de pensar que podemos tener un descuido ya bien sea por falta de atención, falta de motivación o simplemente porque nos hemos levantado con el pie izquierdo.

Por tanto, el prestar más atención a las cosas, valorar sus efectos y mostrar nuestro interés en mejorar es una forma de evitar cometer errores que con antelación pensamos que pueden ocurrir.

A través de los errores tenemos la oportunidad de reflexionar, de darnos cuenta de que a veces un ínfimo detalle puede producir un cambio en

nuestras expectativas o en la de los demás, porque un error es signo de equivocación y eso se debe a que existe una expectativa o meta.

Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad para demostrarnos que somos capaces de hacer frente a los errores cometidos y a tener presente que los motivos por los cuales nos llevó a equivocarnos pueden ser positivos y favorecedores en el futuro.

Aceptar los errores de uno mismo supone mostrar responsabilidad ante los demás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s