Kryptos: Misterio divino, espías y códigos cifrados

images (10).jpg

Los espías norteamericanos no salen de su asombro y no es para menos. Esta escultura, ubicada en su edificio central, guarda, según dicen, el más oculto de los tesoros humanos.

Kryptos es el nombre de una escultura. Suena muy extraño hablar de los contenidos esotéricos de una obra de arte, pero es que éste es un verdadero y enorme misterio. La obra fue diseñada por James Sanborn, un artista de Washington, en colaboración con Ed Scheidt, presidente del Centro Criptográfico de la CIA, quien aportó sus conocimientos sobre códigos cifrados. Situada en los jardines del cuartel general de la agencia de inteligencia en Langley, Virginia, EE.UU, fue instalada en 1990.

Como muestra la imágen, es una superficie con miles de letras y caracteres con mensajes cifrados. De ellos, hay un fragmento pendiente de traducción, cuestión crucial, ya que de él depende la decodificación del resto. Son exactamente 97 caracteres que intrigan a los más agudos espías de la  famosa “agencia”.

LA OBRA

Kryptos se compone de varias secciones. La más famosa es un rectángulo ondulado de cobre, con aproximadamente 1800 caracteres. Otras secciones incluyen varios fragmentos de granito con hojas de cobre inscritas en código morse y una brújula tallada apuntando a una roca magnética.

EL MISTERIO

La mayor incógnita que guarda la escultura es que, según se dice, los códigos guardarían un mensaje cifrado sobre el lugar dónde estaría enterrado un tesoro. Para algunos, algo muy valioso, pero sin misterio. Para otros, el más grande tesoro en la historia de la cristiandad: ¡Nada menos que el Santo Grial!

LA CONEXIÓN CON EL CÓDIGO DA VINCI

Parece ser que Dan Brown, el autor del más grande best-seller de todos los tiempos, es un gran fanático de la criptología. Dicen los que saben que, si uno pone frente al espejo la solapa trasera de su famoso libro, podrá entrever las coordenadas que aparecen en la segunda parte descifrada de Kryptos: 37° 57’ 6.5” N 77° 8’ 44” W. Sin embargo, en la escultura, el primer número es 38º, pero todavía no se sabe por qué, dado que el millonario autor no ha querido explicarlo.

EL MENSAJE

Hay dos errores en el mensaje que, según sus autores, fueron hechos de forma intencional. Estas palabras llaman la atención, pero no esconden nada importante. Lo que toma relevancia es su orientación dentro del criptograma. Las palabras son “iqlusion” y “undergruund”, que aparecen en la primera y segunda parte.

La traducción

Ésta es la traducción al castellano de cada una de las partes descifradas.

Parte 1

“Entre una sutil protección contra el Sol y la ausencia de mentiras ligeras, el matiz de iqlusion”.

Parte 2

Se dice que estas coordenadas sugieren la ubicación de otro sector de la ciudad universitaria de la CIA. ¿Será así? “Era totalmente invisible. ¿Cómo es posible? Ellos utilizaron el campo magnético de la Tierra. La información se reunió y se transmitió por debajo de la Tierra (undergruund) a una ubicación desconocida. ¿Langley sabe acerca de esto?  Ellos deberían: está enterrado allí fuera en algún lugar. ¿Quién sabe la ubicación exacta? Sólo WW. Esto era su último mensaje. Treinta y ocho grados, cincuenta y siete minutos, seis punto cinco segundos al Norte, setenta y siete grados, ocho minutos, cuarenta y cuatro segundos al Oeste. Identificación por filas”.

Parte 3

Es un extracto del diario del arqueólogo Howard Carter, cuando abrió en 1922 la tumba de Tutankamón. Aunque las palabras no son exactamente las mismas, habría que descubrir el significado metafórico que encierran dentro de Kryptos.

“Lento, desesperadamente lento, los escombros que estorbaban del pasaje de la parte más baja de la puerta, fueron removidos. Con el temblor de mis manos, hice una rompimiento diminuto en el rincón izquierdo superior. Y, entonces, ensanchando el pequeño hoyo, metí la vela y miré. El aire caliente que escapó de la cámara provocó que la llama parpadeara, pero actualmente detalles del interior del cuarto surgieron de la niebla”.

Parte 4

Los últimos 97 caracteres aún no están resueltos. Fanáticos de todo el mundo siguen buscando la solución para poder obtener el sentido total del mensaje encerrado por Kryptos.

Así que, queridos lectores, he aquí el fragmento, para que, quienes lo deseen aporten al misterio sus propias elucubraciones:

“OBKR UOXOGHULBSOLIFBBWFLRVQQPRNGKSSO TWTQSJQSSEKZZWATJKLUDIAWINFBNYP
TTMZFPKWGDKZXTJCDIGKUHUAUEKCAR”

 

Como siempre deciros que podéis agregarme a Facebook , uniros a mi grupo de Facebook y dar me gusta a mi fan page , a qui os dejo los links
https://www.facebook.com/norbertaa

https://www.facebook.com/videnciavigo/

https://www.facebook.com/groups/AdonayElohim/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s