La Semana Santa de Cartagena, elegida como una de las más espectaculares de 2017

Cartagena se ha alzado con el segundo puesto de la encuesta que puso en marcha el portal de alquileres vacacionales de ‘TripAdvisor’, ‘Niumba’, para que sus usuarios eligieran la Semana Santa más espectacular de España de este año 2017

La Semana Santa de Cartagena, elegida como una de las más espectaculares de 2017
Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena ha alcanzado este rango después de tres semanas de votación en las que hasta 37.000 personas han participado.

La Semana Santa de Cartagena,  ha conseguido 10.124 votos (un 27% del total), sólo ha sido superada por Granada y se ha posicionado por encima de las de Lorca, Palencia, Málaga o Murcia, entre otras. ‘Niumba’, a través de un artículo publicado en su blog, destaca de la Semana Santa de Cartagena “su naturaleza nocturna y el orden impecable que marca la marcha de los penitentes”, así como la Procesión de los Traslados del Martes Santo.

Los usuarios han respondido de forma muy positiva a esta encuesta sobre Semana Santa, que se ha convertido en el contenido más viral del último mes en el portal.

LAS DIEZ CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA MÁS ESPECTACULARES

Además de Cartagena y Granada (la primera clasificada), el top 10 de celebraciones de Semana Santa más espectaculares de 2017 lo completan: Lorca, Palencia, Málaga, Jerez de la Frontera, Balmaseda, Huelva, Jerez de los Caballeros y Tobarra. El ranking final puede consultarse en el blog de ‘Niumba’.

La tradición religiosa de España ha legado costumbres muy antiguas como las procesiones, donde se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Las más conocidas internacionalmente son las de Sevilla por su espectacularidad y por la intensidad con la que las viven sus ciudadanos. También se puede disfrutar de ritos modernos que han despertado el interés por su singularidad.

La Semana Santa tiene en España un carácter distintivo y único en el mundo, fruto de su tradición religiosa. En esta fecha, cuya celebración tiene lugar después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal –es la razón que explica por qué puede haber una variación de hasta un mes en su comienzo-, tienen lugar en toda España ritos con siglos de historia con los que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. De todas estas ceremonias, la más extendida por todo el país son las procesiones, que se viven con devoción en las calles de muchas ciudades.

La Semana Santa tiene en España un carácter distintivo y único en el mundo, fruto de su tradición religiosa.

Desde el punto de vista turístico, la Semana Santa acerca a España numerosos visitantes extranjeros atraídos por la singularidad y riqueza histórico-cultural que supone esta celebración, una de las más antiguas que se conservan en nuestro país. Además, los turistas pueden disfrutar de la gastronomía típica de esta fecha y también heredada desde la antigüedad: torrijas, monas de pascua, buñuelos de cuaresma, pestiños…

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, día en el que se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén; en Jueves Santo se recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo; en Viernes Santo se rememora la muerte de Jesús en la cruz y en Viernes Santo el traslado de su cuerpo al sepulcro; finalmente, en el Domingo de Resurrección se festeja la vuelta a la vida de Jesús y su ascensión a los cielos, según la tradición cristiana.

La Semana Santa tiene en España un carácter distintivo y único en el mundo, fruto de su tradición religiosa.

Procesiones

El origen de las procesiones de Semana Santa se remonta a finales siglo XIII, cuando surgieron las cofradías penitenciales y con ellas los desfiles de congregaciones de flagelantes que golpeaban sus espaldas para expiar sus pecados. En la actualidad esta costumbre de flagelarse se conserva en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). También en la antigüedad se realizaban representaciones teatrales de los pasajes de la Pasión de Jesucristo, y posteriormente estas dramatizaciones fueron sustituidas por tallas. La inclusión de la imaginería en las procesiones se produjo a partir del siglo XVII.

Aunque la celebración de este evento tiene sus propias características en las distintas zonas de España, existen una serie de rasgos comunes. En las procesiones desfilan una o varias cofradías o hermandades que portan a hombros, o sobre una plataforma con ruedas, un paso con tallas que representan la Pasión de Cristo, imágenes de vírgenes o de santos. Estas esculturas religiosas pertenecen a iglesias y muchas son valiosas piezas del arte religioso español con hasta más de cinco siglos de antigüedad.

Otro de los rasgos distintivos de las procesiones es la vestimenta de los nazarenos, o penitentes. Sobre sus cabezas llevan el denominado “capirote”, un gorro con forma cónica del que cae una tela que les oculta el rostro. Los nazarenos suelen portar cruces o flagelos y pueden incluso ir descalzos en cumplimiento de alguna promesa. No falta en los desfiles la música compuesta expresamente para ellos, las marchas procesionales, que tienen un carácter fúnebre.

Semana Santa sevillana

La riqueza y singularidad de este legado histórico queda perfectamente plasmada en la consideración de Interés Turístico Internacional de 20 de las celebraciones de Semana Santa que tienen lugar en las distintas comunidades autónomas de España: siete de ellas en Castilla y León, tres en Andalucía y en la Región de Murcia, dos en Castilla-La Mancha y Galicia, y una en Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.

De estas 20 conmemoraciones, la más importante y conocida en todo el mundo es la festejada en la ciudad de Sevilla, cuyas calles se inundan de personas venidas de todos los puntos de España y el extranjero para disfrutar del fervor religioso de los sevillanos y la espectacularidad de unas procesiones en las que participan alrededor de 50.000 personas.

El desfile más admirado es “La Madrugá”. Tiene lugar entre la noche del Jueves y del Viernes Santo y en él salen imágenes muy veneradas por los sevillanos, como el Jesús del Gran Poder, el Cristo de los Gitanos, la Macarena o la Esperanza de Triana, ante las que se cantan saetas desde los balcones.

En Andalucía también tiene un gran seguimiento la Semana Santa de Málaga, sobre todo la procesión protagonizada por una compañía de la fuerza militar española de La Legión, que el Jueves Santo desfila marcialmente con el Cristo de la Buena Muerte sobre los hombros mientras cantan su himno.

Fuera de Andalucía destaca, entre otras, la Semana Santa de Valladolid, principalmente su Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, donde las cofradías desfilan con 32 pasos, la mayoría tallas de los siglos XVI y XVII conservadas en el Museo Nacional de Escultura. Tiene lugar el Viernes Santo. En la conmemoración de Zamora, con una antigüedad de 800 años, destaca la Procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y el canto del Miserere.

Otra de las tradiciones relacionadas con la Semana Santa española más conocidas internacionalmente es el ‘Romper la hora’ de Calanda, la localidad natal del director español Luis Buñuel. Este festejo no es exclusivo de Calanda, si no que forma parte de un rito que se remonta a la Edad Media y se celebra en ocho de las nueve localidades aragonesas pertenecientes a la Ruta del Tambor y del Bombo.

Excepto en Calanda, el ‘Romper la hora’ tiene lugar en la media noche del Jueves Santo al Viernes Santo. En ese momento, miles de tambores y bombos suenan a la vez como símbolo de la muerte de Jesús. En el pueblo de Buñuel se celebra el Viernes Santo a las 12:00 horas.

Pasión viviente

En la Semana Santa española también tienen cabida tradiciones modernas que han llamado la atención por su singularidad. Es el caso de Pasión Viviente de Castro Urdiales (Cantabria), donde los vecinos de la localidad representan en Viernes Santo escenas de las últimas horas de Jesucristo como la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento, el Juicio, el Calvario o la Crucifixión. Creada en 1984, cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios en “La Semana Santa de Cartagena, elegida como una de las más espectaculares de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s