¿Cuánto pesa el cuerpo sin alma?

Exactamente 21 gramos menos. El doctor Duncan MacDougall a principios del siglo XX estaba convencido de que el alma era algo físico que residía en alguna parte del cuerpo. Cuando el alma abandonaba el cuerpo después de la muerte éste debía pesar menos.

Muchos pensadores han opinado que el ser humano no sólo es la suma de su cuerpo. Hay que añadirle sus pensamientos, emociones, sueños, esperanzas, metas… Algunos lo llaman alma. Para ellos, el cuerpo sin el alma no tiene sentido.

Hubo un doctor a principios del siglo XX que dio un paso más allá en esta interpretación del alma. Este doctor se llamaba Duncan MacDougall y estaba convencido de que el alma era una parte física que residía en alguna parte de nuestro cuerpo y, por lo tanto, debería tener un peso determinado.

Tan convencido estaba que empezó a realizar un estudio con personas. El estudio tuvo grandes carencias científicas, incluso éticas. Pesaba a las personas antes de morirse y una vez muertas las volvía a pesar. Estaba convencido de que las personas sin alma pesarían menos.

Conclusiones de su estudio: a pesar de grandes carencias en la rigurosidad del estudio se pudieron extraer algunas conclusiones curiosas para el resto de la comunidad científica. Se pudo establecer que el cuerpo de una persona muerta pesa exactamente 21 gramos menos que cuando estaba viva.

¿Pesará el alma 21 gramos? Aunque es una teoría esperpéntica, es común mente conocida e incluso se rodó una película titulada 21 gramos en alusión a esta teoría. Sin duda, el doctor Duncan MacDougall estaba convencido que el alma pesaba exactamente 21 gramos.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cuánto pesa el cuerpo sin alma?

  1. Marcial Candioti dijo:

    HOLA BERTA:
    YA HACE UN PAR DE DÉCADAS, LEÍ UN LIBRO, MUY SERIO A MI ENTENDER, CASI ASEGURARÍA QUE EL PESO ERA DE 23 GRAMOS, SEA 21 O 23 GRAMOS ES LO MISMO, LO IMPORTANTE ES EL CONCEPTO.

    SE ME OCURRIÓ INMEDIATAMENTE FILMAR A UNA PERSONA QUE PARTÍA CON EL PERMISO DE UN SANATORIO, HOSPITAL O SIMPLEMENTE UN MÉDICO, SI EN SU OPERACIÓN SE DABA. YA AL DÍA SIGUIENTE HABÍA DESCARTADO MI “PROYECTO” POR UN TEMA ÉTICO.
    TAMBIÉN QUE MI VIDA, DESDE CHICO HA TENIDO DEMASIADA CONEXIÓN ( EXPERIENCIAS ) CON EL PARTIR, DEMASIADAS, Y ESTO DESGASTA CON EL TIEMPO, POR MÁS QUE TE HALLAS Y TE HALLAN PREPARADO CON AMOR.

    LA PELÍCULA QUE SE FILMO ME PARECIÓ PÉSIMA ( LA TENÍA EN D.V.D. ) Y ME PARECIÓ DEGRADANTE, MALA, PÉSIMA, EN RELACIÓN A LA SERIEDAD DEL LIBRO DEL DOCTOR MacDOUGALL.

    CONCUERDO CON MacDougall, DESDE LO RACIONAL Y LO ESPIRITUAL
    ( INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS )

    CREO QUE LA IDEA QUE TUVE, SE LE OCURRIÓ A MILLONES DE PERSONAS, CONJETURANDO QUE EL MISMO MCDOUGALL DEBE HABER SIDO EL PRIMERO. DE HECHO CON UNA AUTORIZACIÓN DE LA PRESUNTA PERSONA AFECTADA, SE PODRÍA HACER.

    BERTA: ¡TE FELICITO POR EL BLOG Y POR EL POST! Y SOY UNO DE TUS SEGUIDORES.
    P.D.: ESCRIBO EN MAYÚSCULAS POR UN PROBLEMITA EN LA VISTA Y ASÍ SE ME FACILITA.

    Le gusta a 1 persona

    • Berta dijo:

      Muchas gracias querido amigo !! sabes algo? yo pienso si me lo permitís… que el alma tiene su peso , pero pesa igual en todos? si Dios dice que no hay dos iguales … si te soy sincera y desde mi experiencia como medium puedo decirte que preguntando sobre este tema a otras almas , estas me han contestado que su peso es el peso del corazón del cuerpo del ocupante , y yo lo creo , si es cierto o no no tengo la certeza al 100% pero creo en esto . Gracias que dios te bendiga.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s