Eclipse lunar de agosto 2017: todo lo que debes saber

 lunes damos la bienvenida a la luna llena de agosto 2017. Además, viene acompañada de un eclipse lunar parcial. Aunque, por desgracia, este eclipse lunar coincide con la salida de la luna llena.

En toda la región noroeste, y las Islas Canarias, no va a ser visible. Nuestro satélite todavía se encontrará por debajo del horizonte. Las Islas Baleares y la costa mediterránea serán los mejores lugares para observarlo.

Sólo tendrá una duración de unos pocos minutos, y tan sólo un 25% de la luna quedará parcialmente oculta por la sombra de la Tierra.

Si no sueles observar el satélite, es muy probable que no llegues a apreciar la diferencia en su brillo. En Madrid, por ejemplo, el eclipse parcial (el total no será visible) terminará coincidiendo con la salida de la luna por el horizonte (21:19, horario peninsular).

Las Islas Baleares y la costa mediterránea serán los mejores lugares para observarlo

La parte penumbral del eclipse sí que se prolongará hasta las 22:50. Aunque necesitarás buscar un lugar con el horizonte lo más despejado posible.

En Valencia (y ciudades cercanas), la luna será visible desde las 21:05 (la hora de finalización no cambia). Mientras que en Barcelona será a partir de las 20:59. En Almería, sin embargo, será necesario esperar hasta las 21:08.

Los más afortunados serán los habitantes de las Islas Baleares. En Palma de Mallorca, la luna será visible desde las 20:52. En todos los casos, como he comentado, la fase de eclipse parcial terminará a las 21:19, mientras que el penumbral lo hará a las 22:50.

Asia, el mejor lugar para ver el eclipse lunar de agosto 2017

Es posible que estés planeando desplazarte a Oriente o incluso a Asia en estas fechas. Si es así, y vas a estar por allí antes del lunes 7, estás de enhorabuena.

El eclipse lunar será visible en su totalidad en toda Asia (incluyendo Japón) y Australia. En Nueva Delhi (India), por ejemplo, el eclipse comenzará a las 21:20 de la noche (hora local), y el máximo del eclipse parcial (no será total en ningún lugar del planeta) se producirá hacia las 23:50.

eclipse lunar

En Australia será necesario aguantar hasta la madrugada, ya que en lugares como Brisbane, el momento de máximo oscurecimiento se producirá hacia las 3:22 (hora local). Pero si estás de viaje por el continente australiano, o Asia, es una buena oportunidad para disfrutar de un eclipse lunar.

En España, el siguiente no tendrá lugar hasta el verano del próximo año, y en ese nos perderemos parte del inicio (la fase penumbral y la fase parcial previas al eclipse total).

La mala noticias es que gran parte de la Península y las Islas Canarias no podrá disfrutarlo.

Después, ya habrá que esperar hasta el año 2019. En enero, disfrutaremos de un eclipse total, pero habrá que trasnochar o madrugar. La fase de totalidad será hacia las 6 de la mañana. En julio de ese mismo año, habrá un eclipse parcial.

En definitiva, si quieres disfrutar de un eclipse total de luna en nuestro país, por desgracia va a tocar armarse de paciencia. Pero si quieres simplemente ver un fenómeno astronómico que no sucede cada día, es una gran oportunidad.

Luna llena de agosto 2017

Este mismo lunes, además, daremos la bienvenida a la luna llena. Es una oportunidad inmejorable para fotografiar nuestro satélite.

Especialmente, porque será visible durante toda la noche y la madrugada. Entrará en fase de luna llena a las 20:12 (horario peninsular), unos minutos antes de que podamos verla sobre el horizonte. La nota negativa es que su presencia hará que la observación del resto del firmamento sea más complicada.

Luna llena

Por ejemplo, será algo más difícil observas las estrellas fugaces de las diferentes lluvias de estrellas que tienen lugar en esta época del año. Su brillo ocultará los meteoros más tenues. También podría dificultar la observación de algunos objetos astronómicos.

Pero podrás disfrutar tanto de las estrellas fugaces más brillantes, como del resto de objetos celestes que no se vean ocultados por ese brillo.

La luna llena de agosto es conocida como la luna del esturión. El nombre probablemente proviene tanto de tribus norteamericanas como de colonos europeos. Ya que el esturión es nativo de ambos continentes.

El mes de agosto, y los primeros días de septiembre, son las fechas más propicias para poder capturarlos. En la costa Noroeste del Pacífico, sus tribus la llamaban la luna del Salmón.

El mejor mes para disfrutar del firmamento

La llegada de agosto significa la llegada de vacaciones y, además, el buen tiempo garantiza que muchas noches podamos disfrutar de un cielo despejado. Por eso, es una oportunidad perfecta para observar el firmamento.

Hay varios fenómenos en este mes que no te puedes perder. Incluyendo la popular lluvia de las Perseidas, que tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto.

Además, a mediados de mes, justo dos semanas después de este eclipse lunar, viviremos un eclipse solar. En España no será demasiado espectacular, pero también podrá verse en gran parte del país. No será la mejor de las oportunidades, pero siempre es algo que no hay que dejar pasar. Aquí tienes toda la información que necesitas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s